El término “inteligencia artificial” puede invocar imágenes oscuras de cyborgs, listos para vencer a la raza humana. Pero la versión de la vida real es mucho más amable. Si se hace/usa bien, la IA tiene el potencial de ayudarnos a trabajar, jugar y realizar muchas otras tareas de manera mucho más inteligente que si lo hiciéramos solos.
En lugar de suplantar a la inteligencia humana,
la IA la respalda y puede usarse para el bien.
Algunos ejemplos:
- Ayudó a seleccionar un gran número de posibles vacunas candidatas contra el COVID-19, ayuda en la reconstrucción de estructuras dañadas por terremotos,
- a personas ciegas y con baja visión, y
- desmantela las redes de trata de personas.
¿Cómo funciona?
La inteligencia artificial es creada por programas de software para hacer cosas que normalmente requerirían inteligencia humana.
A través del Machine Learning, algo así como “el aprendizaje de las máquinas”, la IA se entrena a través de una gran cantidad de conjuntos de datos de ejemplo para reconocer patrones.
¿Qué es la automatización de procesos robóticos y los chatbots?
Probablemente lo hayas visto en acción “manejando” la seguridad, por ejemplo, en el aeropuerto.
Para reconocer un arma de fuego en el equipaje, el modelo se “alimenta» de miles de imágenes de rayos X de armas de fuego.Un agente le enseña al modelo qué imágenes tienen un arma de fuego y cuáles no. Un algoritmo mejora o “entrena” el modelo basándose en esta información; Por eso a este tipo de IA se le llama aprendizaje “supervisado”.
En el trabajo, el modelo entrenado compara las imágenes de rayos X con lo que aprendió para detectar paquetes sospechosos.
¿Para qué se utiliza la IA hoy?
El aprendizaje en profundidad se convirtió en la forma dominante de IA utilizada en la mayoría de las aplicaciones comerciales, como el procesamiento natural del lenguaje. Cuando usamos la tarjeta de crédito en un lugar que no solemos visitar, solemos recibir una alerta del banco, eso es IA en acción, buscando anomalías en los patrones de gasto.
La IA también nos ayuda a elegir la próxima película para ver en Netflix y adapta nuestras feeds de redes sociales.
Más rápido que cualquier ser humano, la IA analiza una gran cantidad de conjuntos de datos para encontrar patologías en las radiografías de tórax, estar un paso por delante de los cazadores furtivos de vida silvestre o identificar fraudes en los datos financieros.
¿Cómo la IA podría cambiar el mundo?
De muchas maneras la IA es muy prometedora, como los robots quirúrgicos y de atención a personas mayores por ejemplo. También impulsa la conducción totalmente autónoma, la medicina personalizada y el metaverso.
Dentro de décadas, podemos imaginar solicitar un automóvil autónomo que nos lleve al hospital para que un robot pueda realizar una cirugía. ¿Ciencia ficción? Lo más probable es que en el futuro sea sólo ciencia.
¿Qué pensas sobre la Inteligencia Artificial, podrá cambiar el mundo para mejor? #KRMIngeniería #HP #Poly #Innovación #Tecnología #InteligenciaArtificial #Software