Los Centros de Llamadas, más conocidos como Call Centers, son lugares en donde el ruido suele ser una constante. Los agentes están continuamente comunicándose con sus clientes y hablando entre sí, por lo que escuchar sus voces es algo totalmente normal. Pero esto no tiene que terminar siendo un problema, porque es posible y necesario crear una atmósfera de trabajo conveniente.
Queremos contarte cuáles son las características que deben tener unos buenos auriculares para Call Center y también darte algunos consejos para que puedas identificar los modelos más adecuados para telemarketing.
RECOMENDACIONES PARA ELEGIR AURICULARES PARA CALL CENTERS
- NOISE CANCELLING
El objetivo de los auriculares es transmitir los sonidos correctamente para que la persona que los lleva puestos los escuche perfectamente. Y para conseguirlo, algunos modelos se diseñan especialmente para que el ruido del ambiente no interfiera en el resultado.
Para eso se creó la cancelación de ruido. Incluye dos formas diferentes de minimizar o eliminar los sonidos del entorno:
• Cancelación activa (ANC):
Se basa en la teoría de ondas, se encarga de crear una onda de sonido artificial opuesta a la onda que procede del entorno, con el objetivo de que al encontrarse ambas en el mismo punto, se cancelen. Es lo que se conoce como una interferencia destructiva de ondas.
• Cancelación pasiva:
Intenta lograr un aislamiento acústico, ya que normalmente los auriculares que la incorporan cuentan con material aislante que separa la carcasa de las zonas donde el aparato está en contacto con la oreja. Es importante tener en cuenta que no elimina el ruido, sino que lo reduce.
A la hora de decidir entre una y otra, cabe destacar que la cancelación pasiva es más sencilla y económica, por lo que no es especialmente apropiada para entornos ruidosos. Mientras que la cancelación activa es más costosa y puede ofrecer mejores resultados, sobre todo si los auriculares son de alta calidad, pero a cambio de requerir más energía en el proceso e incluso de alterar la señal final.
- LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO
Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta es el espacio donde los agentes van a realizar su actividad.
Por ejemplo, si estos van a trabajar desde casa o el Call Center ya fue diseñado para minimizar el ruido presente en el ambiente, la tecnología de cancelación de ruido no será lo fundamental y hay que priorizar otras características.
En cambio, si el entorno de trabajo es ruidoso, la prioridad será que los auriculares cuenten con una buena cancelación de ruido activa y así el trabajador puede aislarse de todos los sonidos externos.
- COMODIDAD
Se trata de otro factor que no podemos dejar pasar a la hora de decidir el modelo ideal de auriculares para Call Center.
Si los auriculares están diseñados para adaptarse bien tanto a la cabeza como a las orejas de los agentes, no tendrán problemas en ponérselos durante varias horas seguidas.
Por lo que detalles como la durabilidad, un peso reducido o la presencia de almohadillas de espuma viscoelástica van a ser especialmente relevantes si lo que queremos es darles un uso prolongado sin comprometer la salud de quienes los lleven.
- DISEÑO
¿Cómo se sustentan los auriculares?
Los de diadema reposan sobre la cabeza y se subdividen en diferentes clases:
• Tipo de auriculares:
Los abiertos dejan que entre y salga el sonido, así que no son aconsejables para un Call Center. Mientras que los cerrados ofrecen la cancelación pasiva, porque no permiten que entre ni salga el sonido.
• Tamaño de los auriculares:
– En esta parte encontramos a los circumaurales o también ‘over-ear’, caracterizados por cubrir por completo la oreja y apoyarse en la cabeza. Destacan por su mayor comodidad y calidad del sonido, ya que al ocupar más, sus altavoces suelen ser de mejor calidad.
– Los supraurales u ‘on-ear’, dispositivos más pequeños y portátiles que apoyan la mayor parte de su peso sobre las orejas y que pierden algo de calidad de sonido respecto a los anteriores.
– Luego están los intraurales o ‘in-ear’, auriculares de diseño muy sencillo y que cuentan con un par de copas que se introducen en los oídos. Esto hace que el sonido llegue mejor, pero no se percibe de forma envolvente. Su ventaja es que son muy ligeros y cómodos. Y junto a estos tipos, están también los de botón que se fijan al oído externo, los de clip que cuentan con unas patillas para agarrarse a la oreja y los de cuello que, como su nombre indica, disponen de una cinta para fijarse al cuello del usuario.
- TIPO DE CONECTIVIDAD
La conexión es un elemento que también influirá en la comunicación. Hay dos opciones:
• Inalámbricos (Bluetooth o radiofrecuencia):
Son más prácticos y cómodos, porque facilitan el movimiento del agente. Sin embargo, usarlos depende de su batería, además de correr el riesgo de que haya algún fallo de conexión y de que la comunicación falle.
• Cableados:
Son la opción más segura, aunque ‘atan’ a la persona a la fuente de sonido. En general, también son sinónimo de mayor calidad de audio; y al usarlos no hay que preocuparse de su autonomía, porque funcionarán mientras estén conectados.
- CALIDAD DE SONIDO
Hay que fijarse en características como su impedancia, su resistencia al paso de corriente eléctrica, su rango de frecuencias ( cuanto más amplio mejor), su sensibilidad y su capacidad para convertir la potencia en sonido audible
- CONTROL
Algunos auriculares permiten manejar distintos aspectos, como su encendido/apagado, el volumen o el canal de audio. Hay modelos que vienen con su propio mando de control en el cableado; mientras que otros disponen de botones analógicos o incluso táctiles en su carcasa. Así que, cuanto mejor y más fácilmente se controlen, más prácticos serán para el día a día en un Call Center.
- COMPATIBILIDAD
Por último, es necesario fijarse en el tipo de conexión. Los más antiguos de cable utilizan un conector tipo Jack de 3,5 mm, por lo que necesitan que la fuente de sonido (como el ordenador) tenga una salida de este tipo. Mientras que los más modernos recurren a un conector USB de tipo-C o Lightining, se ve mucho en computadoras personales, así como a la tecnología inalámbrica bluetooth.
Y así llegamos al final de esta nota. Y ahora ¿ya sabes qué tipo de auriculares te conviene usar en un call center?
Esperamos que toda esta información te haya sido útil para saber qué características deben tener los auriculares para Call Center.
Para seguir teniendo presente y muy en cuenta > Es imprescindible valorar cada aspecto con cuidado y tomar la decisión con los agentes, ya que ellos son quienes los utilizarán en todo momento.