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La mayoría de las personas, en todo el mundo, tienen una relación poco saludable con el trabajo

Algunos resultados de esta investigación:

  • Sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento dicen tener una relación sana con el trabajo; India es el país más saludable, Japón el menos saludable.
  • El 83% de los trabajadores hoy en día están dispuestos a ganar menos para ser más felices en el trabajo.
  • Los líderes reconocen que la inteligencia emocional es clave, mientras que los empleados dicen que no la ven lo suficiente.

PALO ALTO, California, 20 de septiembre de 2023 – HP Inc. NYSE (New York Stock Exchange): HPQ (Hewlett-Packard Company) dió a conocer descubrimientos innovadores de su primer HP Work Relationship Index, un estudio integral que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en todo el mundo. El estudio que encuestó a más de 15.600 personas de diversas industrias en 12 países, revela que la relación del mundo con el trabajo está en un punto de ruptura..

«Existe una gran oportunidad para fortalecer la relación del mundo con el trabajo de maneras que sean buenas para las personas y para los negocios»

  afirmó Enrique Lores, presidente y director ejecutivo de HP Inc. 

«Como líderes, siempre tenemos que rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas se basan en culturas que permiten a los empleados sobresalir en sus carreras mientras prosperan fuera del trabajo”.

El estudio analizó más de 50 aspectos de las relaciones de las personas con el trabajo y también examinó el impacto que tiene en el bienestar, la productividad y el compromiso. Después de esto HP desarrolló su Índice de Relaciones Laborales, donde encontró que sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento tienen actualmente una relación sana con el trabajo.

Las relaciones poco saludables con el trabajo están afectando el bienestar mental, emocional y físico de los empleados.

En este estudio HP interactuó con líderes empresariales, tomadores de decisiones de TI y trabajadores del conocimiento para obtener información sobre los factores que impulsan experiencias laborales significativas, productivas y decididas. 

Los hallazgos destacan los impactos negativos que una relación poco saludable con el trabajo tiene en la vida de un empleado. Cuando los empleados no están contentos con su relación con el trabajo, esto pasa factura a las empresas:

  • Moral y compromiso: Los trabajadores reportan menos productividad (34%), más desconexión en el trabajo (39%) y mayores sentimientos de desconexión (38%).
  • Retención: También cuando los empleados se sienten neutrales sobre su relación con el trabajo, más del 71% considera dejar la empresa. Cuando no están nada contentos, ese número aumenta al 91%.

Las relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar de los empleados:

  • Mental: Más de la mitad (55%) de estos empleados luchan con su autoestima y bienestar mental, reportan baja autoestima y se sienten un fracaso.
  • Emocional: Estos problemas afectan naturalmente otros aspectos de sus vidas: el 45% señala que sus relaciones personales con amigos y familiares se ven afectadas, y más de la mitad (59%) están demasiado cansados para dedicarse a sus hobbies personales. 
  • Físico: El bienestar mental y emocional puede dificultar el mantenimiento del bienestar físico. El 62% de los empleados dice tener problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

Los impulsores de una relación saludable con el trabajo:

La investigación examinó más de 50 factores que contribuyen a una relación saludable con el trabajo, identificando seis impulsores centrales que representan áreas de enfoque críticas para los líderes empresariales.

  1. Realización: Los empleados aspiran a un propósito, empoderamiento y una conexión genuina con su trabajo, pero solo el 29% actualmente experimentan estos aspectos de manera sólida. Las empresas deben priorizar la satisfacción de los empleados a través de una mayor voz, elección y responsabilidad.
  1. Liderazgo: Las nuevas formas de trabajar exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales. Sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes evolucionaron sus estilos de liderazgo en consecuencia.
  1. Centrarse en las personas: Solo el 25% de los trabajadores reciben el respeto y el valor que sienten que merecen. Para tratar esto, los líderes deben poner un énfasis visible en poner a las personas en primer lugar y colocar a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.
  1. Habilidades: Si bien el 70% de los trabajadores valoran el poder y las habilidades técnicas, solo el 31% se siente seguro de su competencia en cualquiera de ellas. Las empresas que aplican «mejores prácticas» tienen la oportunidad de obtener una ventaja vital en el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados al invertir en capacitación.
  1. Herramientas: Los trabajadores de hoy quieren opinar sobre la tecnología y las herramientas que les brinda su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas para respaldar el trabajo híbrido es baja, solo el 25%. 
  1. Espacio de trabajo: Los trabajadores quieren una experiencia fluida mientras se mueven entre lugares de trabajo y poder elegir dónde trabajar cada día.

La confianza y la conexión emocional son claves para atraer y retener trabajadores:

El Índice de Relaciones Laborales muestra que este es un momento para redefinir las relaciones del mundo con el trabajo. Una mayor confianza y conexión emocional en el lugar de trabajo fueron temas fuertes en los seis impulsores principales.

Casi tres de cada cuatro líderes empresariales reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la única forma en que un líder puede tener éxito en el futuro. 

El 83% dice que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar un empleador que valore estos factores:

  • Fuerte cultura en el lugar de trabajo: Los trabajadores aceptarían un recorte salarial del 11% para trabajar en algún lugar con un liderazgo empático y satisfacción de los empleados por encima del promedio.
  • Flexibilidad: El mismo grupo renunciaría al 13% de su salario para trabajar en algún lugar que les permita trabajar donde y cuando quieran.

Metodología: encuesta en línea gestionada por Edelman Data & Intelligence que se realizó en julio de 2023 en 12 países: EE. UU., Francia, India, Reino Unido, Alemania, España, Australia, Japón, México, Brasil. Canadá e Indonesia. Se encuestaron a 15.624 personas: 12.012 trabajadores del conocimiento (1.000 en cada país), 2.408 tomadores de decisiones de TI (200 en cada país) y 1.204 líderes empresariales (100 en cada país).

¿Qué pensás sobre los seis impulsores centrales que representan áreas de enfoque críticas?

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