La última tecnología debería entusiasmar a los trabajadores, no preocuparlos, si los líderes de la empresa aprenden a dejar que sus empleados «jueguen» de forma segura.
Como para citar un ejemplo. Hasta hace un par de meses, crear mensajes de marketing para la agencia ConceiveAbilities era una locura. Su personal pasaba horas, hasta días, creando y perfeccionando individualmente correos electrónicos, publicaciones de blogs y otros comunicados, tomando el mensaje principal de la organización y posicionándolo en cuatro audiencias distintas: donantes de óvulos, madres sustitutas, futuros padres que buscan una donante de óvulos y aquellos que buscan emparejarse con una madre sustituta, comenta la directora ejecutiva Cathy Kenworthy.
Pero luego, llegó la IA generativa. Ahora el equipo de marketing solamente le pide que reescriba la declaración para cada subgrupo, utilizando contextos temáticos. A Kenworthy le encanta incorporar IA generativa en las tareas diarias de su organización, ya que le ahorra horas de tiempo a su personal de marketing «Para que podamos centrarnos en iniciativas urgentes».
- ¿Qué es la inteligencia artificial?
• Taj Reid, director de experiencia global de Edelman, una empresa de comunicaciones, dice que muchas empresas están integrando la IA generativa en su trabajo diario. Su empresa se asoció recientemente con una marca de mayonesa para crear una campaña impulsada por IA. Los clientes podrían escribir lo que había en su refrigerador y la IA generaría recetas destinadas a reducir el desperdicio de alimentos. Edelman se asoció con TikTokers chefs y no chefs para realizar demostraciones de cocina en vivo de esos mismos platos.
«Esa fue una aplicación divertida de lo que la IA puede hacer»
— afirma Edelman.
También ve cómo las empresas utilizan la IA para resumir grandes volúmenes de datos y los creativos recurren a ella para eliminar ese temido cursor parpadeante.
“Si practicas estilo libre, la IA puede proporcionarte contexto. Si deseas presentarle la idea de una historia al New Yorker , por ejemplo, podes decirle a la IA que pretenda ser un escritor de la revista, cuya audiencia es un ejecutivo ocupado. Luego podes pedirle que tome un pasaje que vos escribiste y lo haga más elocuente, al estilo New Yorker … y te dará un tono pulido”.
“No creo que la IA quite trabajo. Creo que las personas que saben cómo utilizar la IA aceptarán tu trabajo”.
— Taj Reid, director global de experiencia, Edelman
• Parece que todos los días sale al mercado una nueva Inteligencia Artificial generativa, desde Bard hasta Bing y otra iteración de ChatGPT de OpenAI, con innumerables titulares apasionantes que promocionan sus beneficios y sus infinitas posibilidades. Y si bien pedirle a una IA entrenada en un modelo de lenguaje grande (como el uso de todo Internet por parte de ChatGPT, hasta mayo) que escriba un poema para el Día del Padre puede parecer mágico, se le dedico menos espacios mediáticos a los casos de uso de esta tecnología emergente en el lugar de trabajo.
Claro que puede tener fallas y ciertamente requiere algunas pautas para toda la empresa, pero esta herramienta creativa está llegando, y los líderes de opinión deben considerar cómo emplearla para la empresa, ya sea que eso signifique generar agendas de reuniones, convertir notas en presentaciones, crear activos de ventas o marketing, formular una propuesta o crear un plan de negocios en segundos. También necesitan reconocer sus posibles dificultades y establecer algunas reglas básicas.
- Vieja tecnología, nuevos casos de uso:
«La IA no es nueva, existe desde hace décadas»,
— dice Scott Hallworth, director de análisis y datos de HP
“Los chatbots, Siri, Alexa y Grammarly surgieron hace mucho tiempo. Lo que es diferente ahora es la velocidad, la escala y la capacidad de optimizar el modelo de entrenamiento”. Hallworth pasa sus días pensando en la IA y encontró algunos talentos en los que la tecnología sobresale.
En primer lugar, dice, la IA generativa, que esencialmente reconoce patrones, es muy buena en la búsqueda, especialmente dentro de un ecosistema empresarial cerrado. «Documentos, códigos, bibliotecas, sean lo que sea, ahora podes buscarlos de forma rápida y precisa», explica Hallworth.
La Creación de contenido es la segunda mejor habilidad de una IA generativa.
«Es muy bueno en traducción, por ejemplo, lo que antes te llevaba muchas horas a una empresa internacional como HP, especialmente cuando intentaba acertar con los coloquialismos», suma Hallworth.
La codificación también puede ser generada por una IA como punto de partida, ya que el código suele ser blanco y negro, correcto o incorrecto.
Si bien las empresas están encontrando casos de uso de la IA que les permiten ahorrar tiempo, las personas en roles avanzados también están encontrando formas de mejorar sus propias habilidades, afirma. «Es un aumento y un acelerador.. todavía tenes que editar y revisar su resultado, pero la velocidad con la que puedo hacer algo es mucho más rápida que si estuviera sentado mirando una hoja de papel en blanco».
- Escollos en el desfile:
Decenas de periodistas informaron sobre las «alucinaciones» que puede sufrir una IA, consecuencia de que la tecnología tiene tanto talento para adivinar. Menos discutidos son los temas de privacidad. Si bien Hallworth y Reid son grandes defensores del uso de la IA generativa, ambos creen que las empresas deben establecer algunas reglas de compromiso antes de permitir que los empleados se vuelvan locos con la herramienta.
«No pondría ninguna información confidencial en una IA como ChatGPT ahora, porque la estás ofreciendo a una comunidad abierta» , dice Reid.
No es que las empresas de IA estén robando activamente su propiedad intelectual.
“Pero potencialmente hay un ingeniero que podría estar analizando entradas de grandes conjuntos de datos y encontrar su próximo lanzamiento secreto de producto. Así que tené mucho cuidado cuando utilices herramientas de código abierto. Mi recomendación es no conectar información personal o sensible a una IA hasta que alguien de su empresa haya examinado esa IA específica y lo que sea que esté ingresando”.
El enfoque de Hallworth es más estructurado. Permite a los empleados solicitar una «zona de pruebas» privada, en la que cada usuario tiene una clave, un permiso y unos derechos de acceso específicos. Los datos son sintéticos y se utilizan para ver si una idea tiene alguna base.
“La clave es que el sandbox funciona como cualquier otro embudo de producto. Pasas de la ideación a la exploración, al desarrollo y a la creación de código”, afirma.«Y si hay alguno ahí, se pasa a través de una serie de puertas a un entorno de producción para luego ser monitoreado y administrado con todos los controles legales y cibernéticos de la empresa».
Si no supera esa puerta, la zona de pruebas y todos sus datos se eliminan permanentemente después de un período relativamente corto.
- En un futuro no muy lejano:
Reid prevé un momento en el que una IA pueda generar diseños que puedan imprimirse en 3D a escala y entregar productos rápidamente a quienes los necesiten. Él ve un futuro más cercano cuando los trabajadores puedan usar la IA para comprender el otro lado de un argumento o garantizar que su producto, práctica y mensajes cumplan con las leyes más recientes, como lo hizo recientemente Marci Hughes, directora de marketing de contenidos de ConceiveAbilities.
«Utilicé una IA generativa para compartir nuestro blog sobre las leyes del estado de Nueva York, relacionándolo con los titulares recientes de Andy Cohen sobre su viaje con una de las primeras madres sustitutas en el estado de Nueva York», dice Marci Hughes,
«Escribí ‘Leyes de subrogación de Andy Cohen en Nueva York’ en un redactor de subtítulos de IA y luego modifiqué la publicación según nuestras necesidades».
Las ventajas para los casos de uso en el lugar de trabajo son casi ilimitadas y no hay nada que temer, insiste Reid. “No creo que la IA le quite el trabajo. Creo que las personas que saben cómo utilizar aceptarán tu trabajo”, afirma.
• Le recuerda a su equipo: Aparece una nueva tecnología, a todos les entra el pánico de que pronto serán irrelevantes y se crean empleos aún mejores. El consejo más importante que tiene para el liderazgo es permitir que sus equipos interactúen con esta nueva tecnología y conozcan sus mejores usos.
«Es fundamental que las personas conozcan la IA y se sumerjan en ella en el trabajo, aunque de forma segura», afirma.
“Veo la IA como un acelerador, tanto de buenas como de malas ideas, pero si no participas, te lo perdes. Es en gran medida del ahora”.